«Lo que ahorro con el gasóleo me da para pagarme el alquiler»


Trabajadores de las Cuencas que comparten coche relatan cómo se organizan para desplazarse a sus empresas

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Francisco Estévez, entrando en el vehículo en el que ya están Jaime García y Daniel Argüelles, ayer, en La Felguera. juan plaza
Langreo,
A. C. / M. Á. G.
Pasan unos minutos de las tres de la tarde. Omar Suárez se encamina a la esquina de la calle Pablo Picasso de La Felguera en donde lo esperan sus compañeros. Hoy podrá pegar la cabeza a la ventanilla y echarse la siesta de camino al trabajo. Hay que aprovechar la ocasión porque la próxima semana le toca conducir a él. Suárez es uno de los numerosos asturianos (cada vez más debido a la crisis) que comparten el vehículo para acudir a su centro laboral. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio impulsa una plataforma digital de ámbito regional que permitirá poner en contacto a los conductores para fijar sus itinerarios y compartir el coche.

Suárez trabaja en una empresa del metal del Parque Empresarial Principado de Asturias, en Avilés. Cada día comparte el coche con Daniel Argüelles, Francisco Estévez y Jaime García, todos compañeros de trabajo y naturales de Langreo y Laviana: «Fui el último en incorporarme porque a otro compañero le cambiaron de turno. Si vuelven a pasarle al nuestro no habrá problema; iremos un poco más apretados, pero así gastaremos todavía menos».

Y es que colaborar es un buen negocio. A Suárez compartir coche le ha permitido dejar de compartir casa. «Hacemos unos 90 kilómetros al día y al mes puedo gastarme unos 50 euros; si viajara solo me saldría por más de 200. Antes vivía con varios compañeros en Gijón; ahora, con lo que me ahorro en gasóleo me da para pagar la diferencia del alquiler y vivir solo en La Felguera». Este langreano asegura que no salía de su asombro al ver que otros compañeros no hacían lo mismo que él. «Había siete chavales de Gijón y cada uno venía en su coche; ahora ya vienen en grupos, no sé si será por la crisis», afirma Suárez, que ya se frota las manos para la próxima semana. «Conduciré yo y también seré yo el que ponga la música. Que se preparen», bromea.

Jacoba García, vecina de Pola de Laviana, viaja cada mañana a Lugones y también comparte coche con su compañero Jorge Díaz, de Langreo. «Puede que me ahorre unos cien euros. El tema de la página web me parece muy bien porque puede servir para poner en contacto a la gente; ahora, la gente comparte coche porque se conoce del trabajo, pero no hay otras formas para contactar», explica.