Video divulgativo del IDAE sobre energía solar térmica

Hace algún tiempo el IDAE (Instituto de diversificación y Ahorro Energético de España), emitió para la población este corto divulgativo que explica cada una de las características de la aplicación de la energía solar térmica.

La producción estuvo a cargo de Grupo Master Producciones y realmente se trata de un compilado con material muy informativo que no tiene desperdicio.

Conoce mejor este tipo de energía renovable, sus ventajas y aplicaciones, y todo lo que precisas conocer al respecto.

Arranque y parada del motor

Precalentador diesel (testigo)

Me imagino que a estas alturas no voy a enseñar a nadie a arrancar su motor y cómo pararlo, pero es algo más que girar la llave para un sentido o el otro. Para empezar, hay que pensar si el motor es de gasolina o diesel. Los motores gasolina arrancan tal cual y sin pisar el acelerador, pero los diesel no hay que llevar la llave hasta la posición final hasta que no se apaga el testigo de precalentamiento.

Este testigo indica que se está preparando el motor para el arranque, y cuando se apaga el testigo, podemos arrancar, nuevamente sin acelerar (a menos que sea imprescindible ya que de otra forma no arranque). Ojo, con el motor arrancado hay que esperar unos segundos para que el mecanismo de lubricación adquiera una mínima eficacia, iniciar la marcha directamente con un diesel acorta la vida útil del motor y hace llegar antes las averías.

Con un motor de gasolina no es así, podemos iniciar la marcha inmediatamente. Esto es por motivo de eficiencia, el motor se calentará sólo por el movimiento, dejarlo al ralentí calentándose no es más efectivo sino al revés. El motor diesel exige un mínimo lapso (10-15 segundos) para que el aceite circule bien. Mientras el motor esté frío, gasolina o diesel, no hay que exigirle el máximo ni pisarle mucho.

Turbocompresor

Ahora bien, cuando vayamos a parar el motor, si el motor es atmosférico, gasolina o diesel, podemos parar sin ningún paso más, ¡sin dar un último acelerón! Los motores turboalimentados tienen unas partes mecánicas muy delicadas (turbina y compresor), que giran a altas velocidades y que precisan de una lubricación muy buena. Cuando han trabajado con mucha carga, han podido llegar a 250.000 RPM y la lubricación ha dejado de ser óptima (*).

Si queremos que nos dure el turbo (cuya avería es de las más caras), dejemos el motor girando al ralentí antes de apagarlo unos segundos. Si el uso no ha sido intensivo, 10-15 segundos serán suficientes, pero si hemos pisado mucho el acelerador, por haber coronado un puerto o haber mantenido una velocidad de crucero elevada, más de 20-30 segundos hasta un minuto es un tiempo recomendable.

Algunos turismos muy modernos no requieren de esta práctica, pero el 98-99% sí. Este pequeño hábito alargará la vida de nuestro motor con un impacto mínimo en el consumo de combustible. En los motores turbo, el último acelerón es una forma muy óptima de precipitar su avería.

(*): Los circuitos de lubricación y refrigeración no suelen funcionar con el motor apagado, de ahí que haya que dejarlo encendido.

Parada de autobús giratoria

En Elantxobe (Vizcaya) la plaza donde para el autobús es demasiado pequeña para que éste pueda girar. Han resuelto el problema con una parada giratoria. Visto en: ingciv.blogspot.com/2008/08/parada-de-autobs-giratoria.html

Manual de Conducción Eficiente


Manual editado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para la ejecución de las actuaciones contenidas en el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en Andalucía.

Guía Práctica de la Energía. Consumo Eficiente y Responsable

Editada por el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDEA), la Guía Práctica de la Energía. Consumo Eficiente y Responsable está disponible online y en formato electrónico [Documento PDF PDF, 4,7MB]

¿Que es conducción Eficiente?

vehiculos.gifLos vehículos privados representan el 15% del total de la energía que se consume en España y viene a ser más o menos también la mitad de la energía que consumen las familias españolas. Más del 75 % de los desplazamientos urbanos se hacen en coches privados ocupados en su mayoría por una sola persona y en la ciudad la mitad de esos desplazamientos son para recorrer distancias inferiores a 3 km. ¡En estos viajes cortos el incremento del consumo es un 60%! Por eso en las ciudades el uso del coche es la principal fuente de contaminación y una de las mayores causas de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera (una media de 2,5 kg. de CO2 por litro de combustible). Frente a esto el uso del transporte público sólo representa el 2% del consumo total del transporte urbano.

¿Qué es entonces la conducción ecológica? Primeramente ser conscientes de estos datos y saber que con unos ligeros cambios en nuestra forma de conducir podemos contribuir enormemente a que esto cambie, reduciendo la contaminación en un 15%. Simplemente tenemos que poner en práctica una serie de consejos dados por el IDAE (Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética). Para empezar tenemos que tener presente que el consumo lo marcan las revoluciones a las que estemos haciendo trabajar al motor, por lo tanto, y en la medida de lo posible, conduce a bajas revoluciones. Esto lo conseguiremos con una conducción tranquila (velocidad moderada y sin aceleraciones ni desaceleraciones bruscas) y conduciendo lo máximo posible con marchas largas (4ª y 5ª). Una conducción de este tipo tiene muchas ventajas:

- económicas (ahorramos dinero en el combustible y en el mantenimiento del coche ya que hay menos desgaste del mismo)

- ecológicas (menos emisiones contaminantes y menos ruido)- de seguridad vial (está demostrado que este tipo de conducción reduce los accidentes)

- es una conducción más tranquila y menos estresante

Hace tiempo que vengo poniendo en práctica esta forma de conducción y os puedo asegurar que funciona y que no le perjudica en nada a la “salud” del coche ni al motor ( y mucho menos a vuestro “bolsillo”: un conductor qu erealiza unos 15.000 kms. anuales ahorrará alrededor de 170 € al año). Y no lo digo yo, miles de personas lo han comprobado y, lo que es más importante, está avalado por organismos públicos y competentes en esta materia. Os animo a que probéis.

Alternativas, además, hay muchas más, como por ejemplo compartir el coche con compañeros de trabajo, de estudios o de ocio, compartiendo gastos o alternando el uso del coche de cada uno de los ocupantes habituales; también se pueden promover este tipo de iniciativas desde la misma empresa ideando planes de transporte u ofreciendo un plus para abonos de transportes públicos; y, por supuesto, aumentando los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte colectivo.

Un poco más de información detallada con estos consejos extraídos del IDAE:

-El uso del aire acondicionado incrementa hasta un 20% el consumo de carburante, por lo tanto es recomendable utilizarlo con moderación, sabiendo que para conseguir una sensación de bienestar en el coche, se aconseja mantener la temperatura interior en torno a 23-24ºC.

-No utilice el coche para trayectos muy cortos. Puede llegar a consumir 20 litros/100km en pequeños recorridos urbanos, más del doble que en carretera.

-Mantenga la presión correcta de los neumáticos. Una presión de 0,3 bares por debajo de la presión fijada por el fabricante incide en un sobreconsumo de aproximadamente un 3%.

Y es que aunque los avances tecnológicos de los automóviles han hecho que el consumo de los coches nuevos haya bajado, el consumo total de carburante y las emisiones contaminantes siguen aumentando de manera preocupante, ya que estas ventajas quedan eclipsadas por la tendencia actual de comprar cada vez coches de mayor tamaño y mayor potencia, que acaban haciendo que ese menor consumo específico no sea relevante. Volvamos a la calidad y no tanto a la cantidad. Por eso es muy importante que en el momento de comprar un automóvil nuevo, intentemos escoger uno de bajo consumo. En www.idae.es, tenéis los coches clasificados de menor a mayor consumo y emisiones. ¡¡¡Id probando hasta la próxima entrega!!!

10 consejos para ayudarle a conducir de forma más eficiente

La conducción eficiente en ocho pasos

Controlando una serie de acciones para mantener una velocidad constante y adecuada, ahorras energía y disminuyes los costes de mantenimientos del vehículo, que se esfuerza menos.

Paso 1: Arrancar el motor sin acelerar. Al girar la llave del contacto, la regulación del motor ajusta las condiciones necesarias para un arranque efectivo, por tanto, la costumbre de acelerar cuando se arranca el motor sólo sirve para desajustar la regulación electrónica y restar rendimiento a la operación de arranque.


Paso 2: Iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar el motor, en los coches de gasolina, y esperar unos segundos en los coches diesel.


Paso 3: Mantener una velocidad de circulación uniforme y moderada, ya que a partir de los 100 km/hora el consumo se multiplica. Lo idónea es circular con la marcha más larga posible y a bajas revoluciones.


Paso 4: Cambio de marcha. En los procesos de aceleración, lo mejor es cambiar de marcha entre las 2.000 y las 2.500 revoluciones en los motores de gasolina y entre las 1.500 y las 2.000 en los motores diesel.


Paso 5: La velocidadad. Para mantener una conducción eficiente, pon la segunda marcha aproximadamente transcurridos dos segundos o recorridos 6 metros desde el momento de arrancar. La tercera, a partir de los 30 km/h; la cuarta, a partir de los 40 km/h; y la quinta marcha, a partir de los 50 km/h.


Paso 6: En los procesos de desaceleración, reducir marchas lo más tarde posible. Levantar el pie del acelerador y dejar que el coche ruede con su propia inercia, efectuar pequeñas correcciones de velocidad con el freno levantado y finalmente, si es necesario, reducir marchas antes de parar completamente.


Paso 7: En los coches con cambio de marchas con caja de cambios automática, escoger la posición de conducción económica (ECO).


Paso 8: Conducir con previsión y anticipación para evitar maniobras bruscas.