El Gobierno revitaliza el plan VIVE y amplía la financiación hasta los 30.000 euros por vehículo

Rejuvenecimiento del parque automovilístico
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MADRID, (OTR/PRESS)

Cien días después de la puesta en marcha del Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), el Gobierno aprueba una reforma del mismo, que aumentará a 30.000 euros el límite de la financiación de un vehículo e incluirá entre los beneficiarios a los de transporte de mercancías y los de segunda mano.

Con ello se pretende "un incremento del número de beneficiarios potenciales, un mayor atractivo y simplificación del plan, así como mayor flexibilidad para el usuario y una mejor comercialización", según el Ministerio de Industria.

Con esta ampliación de las condiciones para acogerse al Plan VIVE se "superará desde luego más pronto que tarde, la actual coyuntura económica", gracias, en parte, a "las medidas" que está "impulsando" el Gobierno, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Entre las principales medidas adoptadas destaca el aumento de 20.000 a 30.000 euros el límite de financiación para la compra de un vehículo; la reducción de la exigencia de antigüedad requerida para el achatarramiento de los vehículos a diez años, ya que antes eran quince y el acceso al plan VIVE a aquellos vehículos clasificados como N1, es decir, aquellos que están destinados al transporte de mercancías de una masa inferior a las 3,5 toneladas.

Con estas medidas se abarcará un mayor número de beneficiarios potenciales, y se aumentará el atractivo del Plan, ya que se amplían a 10.000 euros -antes 5.000- la financiación al 0 por ciento, y se establece una tasa de interés fijo para la cantidad restante del préstamo.

MÁS FACILIDADES

Hasta ahora existía la obligación de que el Plan financiase el 100 por cien del coste del vehículo. Sin embargo, esta reforma permite que parte del coste sea asumido por el comprador, con lo que se facilita la adquisición y se flexibilizan las condiciones.

Por otro lado, atendiendo a la coyuntura económica actual, se facilitará la adquisición de vehículos de segunda mano, con una antigüedad máxima de cinco años, aunque sólo podrán ser adquiridos en el marco del Plan si se achatarra un vehículo de más de 15 años.

Con la intención de favorecer la preservación del Medio Ambiente, el Plan ayudará a la compra de turismos que emitan menos de 140 gramos de CO2 con catalizador de tres vías -para los vehículos de gasolina- o dispositivo EGR -para los diesel-, que permitan unas emisiones de óxido de nitrógeno menores.

"PICARESCA"

La plataforma de vehículos en la Red, AutoScout24, valoró positivamente la decisión del Gobierno de incluir en el Plan VIVE los vehículos de segunda mano, pero advirtió de que el criterio relacionado con el kilometraje -que prevé que también puedan ser achatarrados los vehículos con más de 250.000 kilómetros- abre la puerta a la "picaresca".

AutoScout24 lamentó que esta medida pueda suponer un "coladero", ya que la dificultad de acreditar el kilometraje es patente. Igualmente, la compañía lamentó que la reforma del Plan no contemple ayudas directas que permitiesen a los colectivos más desfavorecidos económicamente acceder a la compra de un coche sin pasar "la criba" de bancos y cajas.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, manifestó su satisfacción por la modificación del Plan VIVE, que "va a ayudar al rejuvenecimiento del parque español" e instó a las marcas y a los concesionarios a que trabajen para trasladar al cliente final las ventajas de esta reforma. Igualmente, resaltó la importancia de explicar y comunicar al cliente final las ventajas que supone esta modificación. "Uno de los principales defectos del Plan anterior fue que no se entendía", añadió.

"PLAN REVIVE"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, se refirió hoy a la reforma del Plan VIVE, y aseguró que la medida "es más bien el plan revive". No obstante, mostró esperanza en que "esta vez sí tenga éxito, no sea un nuevo parche y no termine por ser el plan zombi".

El nuevo Plan VIVE, según el dirigente popular, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, no tiene grandes cambios en relación con el programa que le antecedió, y a juicio de González Pons "no tiene más que un efecto de maquillaje". En relación con la situación de la industria automovilística, señaló que "necesitará muchísimo más auxilio del Gobierno del que se le está prestando".