La crisis afecta a la conducción y a la seguridad vial


conductor bala.jpgEstamos en crisis, ya nadie lo niega. Final de mes, tensión, nos apretamos el cinturón al máximo, evitamos y retrasamos la revisión de nuestro vehículo y nuestro estado mental va de mal en peor. Es una realidad que afecta inevitablemente a nuestra conducción y también al estado de nuestro coche. Y es que la situación financiera repercute en la salud mental y provoca un aumento de casos de estrés, depresión y desórdenes mentales. Así lo señala la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.


Esta idea ha sido apoyada por el catedrático de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, durante la presentación de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), la crisis afecta a la conducción y especialmente al aumento de la accidentalidad.


Neumáticos, frenos, amortiguadores, airbags... Todos son elementos que necesitan de una revisión periódica. Una puesta a punto que con la crisis se retrasa debido a la necesidad de ahorro de las familias españolas. Así lo constaba el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold, durante la presentación de una serie de medidas de remodelación del actual Plan Vive. Aún así, confirmaba que los concesionarios conseguían en parte seguir adelante gracias a la postventa. Y es que mientras que unos buscan ahorrar y retrasar por tanto las revisiones, otros intentan que su coche aguante lo máximo posible antes que tener que optar a la compre de un vehículo nuevo.


Igualmente hay que tener en cuenta el estado de las carreteras. Llegan las lluvias y pronto las nevadas. Y es precisamente durante esta época del año cuando la revisión o cambio de los neumáticos es más que aconsejada.


Frente a esta premisa económica está la sanitaria. Y es que el entorno social y su estado de ánimo influyen en el conductor más de lo que parece. Llegan las prisas por llegar al trabajo y nos encontramos enfurecidos ante la situación en las que nos encontramos. Además, ‘nos desconectamos de la realidad y nos resulta más difícil poner atención en la carretera'.


Por otro lado, hay que tener en cuenta que las personas que sufren ansiedad o depresión suelen estar bajo medicación, que en la mayoría de los casos, aconseja no conducir debido a las consecuencias que estos medicamentos tienen en nuestro estado de reacción y el estado de somnolencia que suelen conllevar.


El número de fallecidos en las carreteras españolas ha disminuido. Sin embargo, la actual situación financiera no ayuda a ello. Sí lo hacen en cambio la actual reforma del Código Penal, la mayor concienciación vial de la sociedad y los avances tecnológicos y en materia de seguridad de los vehículos. De hecho, los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico sitúan en 3.823 las personas fallecidas en accidente de tráfico en el año 2007. Por cuarto año consecutivo los muertos en accidente ha descendido, alcanzando un descenso acumulado de casi el 30%. 1.576 muertos menos que en 2003. y 4'3 muertos diarios menos que 2003.

Europa obligará a instalar luces diurnas en nuevos turismos fabricados a partir del 7 de febrero de 2011


La Comisión Europea ha aprobado por unanimidad la obligatoriedad de instalar luces diurnas en nuevos turismos fabricados a partir de febrero de 2011, ampliándose en agosto de 2012 a camiones y autobuses.

Tras años de estudios, debates y valoraciones, la Comisión Europea ha optado por la misma decisión que tomó Canadá en 1989, en lugar de obligar a los conductores a utilizar las luces de día, llevar esta obligación a los propios vehículos, que deben llevar instaladas luces diurnas de serie.

Con esta decisión, consensuada con los principales fabricantes y grupos ecologistas, se evita obligaciones con luces de cruce por temor a un aumento del consumo de combustible (del 1 al 3%), principal argumento para el rechazo de la medida, que quedará a criterio de cada país.

Los fabricantes instalarán luces específicas de tipo LED, que reducen drásticamente el consumo (consumen diez veces menos que las bombillas actuales), y que ya instalan algunos modelos de Audi. Tras esta decisión, se espera que los fabricantes equipen con luces diurnas a sus nuevos modelos antes de que llegue la fecha de obligación.

El coste de este nuevo equipamiento, valorado inexplicablemente en hasta 150 euros por algunas fuentes, sería reducido debido al ajustado precio de las bombillas LED, y el margen de tres años que la Comisión ha otorgado a los fabricantes, en una tecnología que ha alcanzado ya cierta madurez.

El resto de vehículos que forman el parque automovilístico, no tendrán, por lo tanto, obligación de instalar estas nuevas luces, quedando en manos del conductor la decisión de encender las luces de cruce, salvo en los países en los que es obligatorio.

Algunos agentes estiman que una normativa europea de circulación, que unifique la gran diversidad regulatoria de los países miembros, es la asignatura pendiente, ya que el conductor debe atender diferentes códigos, con todas sus particularidades, en un territorio que se entiende unificado.