Llega el fin del cachondeo nacional de los resaltos

Resalto urbano

Se ha aprobado un cambio legislativo que pone fuera de la Ley todos los resaltos que no cumplan con las directivas del Ministerio de Fomento, pasando a convertirse en objetos peligrosos y por consiguiente, motivos de denuncia contra el titular de la vía en cuestión. Hay dos años de moratoria para adaptar los resaltos a las exigencias legales.

Hasta ahora, parecía que algunos resaltos los colocaba Pepe Gotera y Otilio, pues pasar por encima de ellos a la velocidad máxima de la vía, convenientemente avisada por señales, ponía en jaque la duración de la suspensión entre otros elementos mecánicos, por no hablar de la paciencia del conductor.

Entiendo que estos resaltos penalicen mecánicamente a aquellos conductores que ignoran el límite de velocidad, pero lo que no es de recibo es que, circulando a la velocidad legal de la vía, te juegues romper la suspensión, arañar bajos o incluso tener un accidente.

Los resaltos elevados para paso de peatones deberán ser una estructura trapezoidal hecha de hormigón o con material asfáltico, una longitud máxima de cuatro metros, una altura de unos 10 centímetros y las rampas de cada lado tendrán entre 1 y 2,5 metros según sea la velocidad de la zona. Es decir, la velocidad más restrictiva será de 30 Km/h.

También quedan regulados los “lomo de asno”, que deberán ser semicirculares, fijos o construidos sobre la calzada y con una altura máxima de 7 centímetros.

¡Ya era hora!


Javier Costas

Las diez distracciones al volante que te pueden matar


El cambio de la forma de conducción para observar otros accidentes, maquillarse o fumar mientras se está conduciendo son tres de las distracciones más frecuentes al volante, según un estudio realizado por la la editorial especializada en seguridad vial Etrasa.

Agencias
Las diez distracciones al volante que te pueden matar

La directora general de la editorial Etrasa, Efa Rimoldi, señaló que el 35 por ciento de los accidentes en carretera en España se produce por una distracción del conductor, con lo que las distracciones suponen la segunda causa de siniestralidad. "Desde Etrasa queremos incidir en la importancia de una concentración plena al volante, ya que una disminución de la atención durante el proceso de conducción, por muy breve que sea, puede desembocar en un accidente mortal", añadió.

Toma nota En Etrasa han identificado las diez principales distracciones que se producen al volante. Así, fijar la atención en un accidente que ha tenido lugar recientemente es una de las prácticas más habituales y peligrosas, ya que altera el ritmo normal de la conducción.

Otro de los casos más comunes es aprovechar los trayectos en coche para maquillarse, lo que reduce la concentración en el manejo del vehículo. También es frecuente que se produzcan distracciones por fumar al volante.

Asimismo, Etrasa resaltó que otro aspecto que produce una distracción mientras se conduce es el manejo del sistema de audio del vehículo, del navegador, así como mantener una conversación con el acompañante, comer o beber o recoger un objeto perdido.

También es habitual que los conductores españoles se distraigan mientras conducen por hablar por teléfono, por buscar algún objeto en la guantera o por la presencia en el automóvil de animales de compañía que no ocupan un espacio separado.

Fatiga, estrés, alcohol y exceso de confianza

Para finalizar, Rimoldi explicó que la fatiga, el estrés, el alcohol o la confianza en una carretera conocida son factores que inciden en la probabilidad de sufrir distracciones al volante. "Este tipo de negligencias, que suponen más de 800 víctimas mortales al año, se pueden evitar con una óptima concienciación de los conductores", concluyó.

FISCALIDAD VERDE


El 2008 comenzó con la nueva fiscalidad verde sustituyendo al impuesto de matriculación y grava de acuerdo a las emisiones de CO2 según diferentes tramos:
Emisiones de CO2 (gr./km) Gravamen
De 0 a 120 gramos Exentos de pagar el impuesto
De 120 a 160 gramos 4,75% en Península y Baleares
3,75% en Canarias
De 160 a 200 gramos 9,75% en Península y Baleares
8,75% en Canarias
De 200 gramos en adelante 14,75% en la Península y Baleares
13,75% en Canarias
Por ello, para ahorrare este coste, CEA recomienda a los automovilistas que estén pensando comprarse un vehículo, tengan en cuenta esta tasa y que puedan ahorrarse algún dinero de la fiscalidad verde.

Cabe señalar que, siguiendo estas cifras la patronal de fabricantes de automóviles FACONAUTO ha realizado un estudio durante los primeros meses de 2008 cuyo resultado es que se han acusado los mayores descensos en las ventas los situados en el tercer tramo del impuesto, con un retroceso del 30%, seguidas de aquellos con un nivel de emisiones de entre 121 y 160 gr./km, con un retroceso de casi el 10%. Por el contrario, las matriculaciones de los vehículos ecológicos, aquéllos situados en el primer tramo de la tasa y exentos del pago del impuesto, crecieron un 33%.

Vídeo de Eco-conducción

Para aprender las técnicas de la Eco-conducción de una manera más dinámica, puede visualizar este vídeo que muestra las técnicas de ahorro de carburante.

Animación didáctica: Consejos para ahorrar combustible


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