Europa obligará a instalar luces diurnas en nuevos turismos fabricados a partir del 7 de febrero de 2011


La Comisión Europea ha aprobado por unanimidad la obligatoriedad de instalar luces diurnas en nuevos turismos fabricados a partir de febrero de 2011, ampliándose en agosto de 2012 a camiones y autobuses.

Tras años de estudios, debates y valoraciones, la Comisión Europea ha optado por la misma decisión que tomó Canadá en 1989, en lugar de obligar a los conductores a utilizar las luces de día, llevar esta obligación a los propios vehículos, que deben llevar instaladas luces diurnas de serie.

Con esta decisión, consensuada con los principales fabricantes y grupos ecologistas, se evita obligaciones con luces de cruce por temor a un aumento del consumo de combustible (del 1 al 3%), principal argumento para el rechazo de la medida, que quedará a criterio de cada país.

Los fabricantes instalarán luces específicas de tipo LED, que reducen drásticamente el consumo (consumen diez veces menos que las bombillas actuales), y que ya instalan algunos modelos de Audi. Tras esta decisión, se espera que los fabricantes equipen con luces diurnas a sus nuevos modelos antes de que llegue la fecha de obligación.

El coste de este nuevo equipamiento, valorado inexplicablemente en hasta 150 euros por algunas fuentes, sería reducido debido al ajustado precio de las bombillas LED, y el margen de tres años que la Comisión ha otorgado a los fabricantes, en una tecnología que ha alcanzado ya cierta madurez.

El resto de vehículos que forman el parque automovilístico, no tendrán, por lo tanto, obligación de instalar estas nuevas luces, quedando en manos del conductor la decisión de encender las luces de cruce, salvo en los países en los que es obligatorio.

Algunos agentes estiman que una normativa europea de circulación, que unifique la gran diversidad regulatoria de los países miembros, es la asignatura pendiente, ya que el conductor debe atender diferentes códigos, con todas sus particularidades, en un territorio que se entiende unificado.