El Senado da luz verde a las luces 24 horas

luces24horas_golf_dia.jpg

Por una vez, todos los partidos que tienen presencia en el Senado se han puesto de acuerdo. Lo cual en sí mismo ya sería noticiable, pero si vamos más allá, esta vez lo han hecho por algo que atañe a la mejora de la seguridad vial. La moción presentada por el PSOE insta al Gobierno a reformar la normativa con el objetivo de que todos los vehículos a motor circulen por vías interurbanas con las luces de cruce encendidas durante todo el día. Esta propuesto fue aprobada por unanímidad por lo que pasará a ser discutida en el Congreso.

La moción iba acompañada de los preceptivos estudios realizados en los que los resultados avalan que circular con las luces encendidas durante todo el día reducen la siniestralidad vial, con la consecuente reducción en el número de víctimas y heridos. Esos estudios hablan de que la reducción se cifra entre un 3% y un 5%, datos que ayudarían a salvar entre 1200 y 2000 vidas cada año en Europa.

Aunque esta propuesta busque la obligatoriedad de una sencilla acción, desde hace un par de años que la propia DGT recomienda el encendido de las luces de cruce cuando se circula en vías de doble sentido. Vías en las que el beneficio de ser mejor vistos es fundamental.

Nos encontramos ante una medida que podríamos calificar de transición, ya que la Comisión Europea aprobó el pasado 24 de septiembre una directiva por la que todos los vehículos fabricados a partir de febrero de 2011 tendrán que incorporar un sistema específico de alumbrado diurno que se encenderá automaticamente al arrancar el vehículo.